viernes, 30 de octubre de 2020

Tema 2: Las emociones y los sentimientos. Control de las emociones.

 

¿Qué son las emociones?

   

 Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.

    Estas son algunas de las situaciones y reacciones fácilmente identificables que se producen habitualmente en los seres humanos:

  • Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizándonos.
  • Confrontación de intereses son nuestros semejantes. Reaccionamos con ira o enojo.
  • Pérdida de un ser querido. Reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.
  • Celebración de un éxito o enamoramiento. Reaccionamos con exaltación.
  • Esfuerzo ante un desafío. Reaccionamos con satisfacción y alegría.
  • Ante personas que necesitan nuestra ayuda. Reaccionamos de manera rápida y altruista aún a riesgo de nuestra seguridad.

    Hay otra serie de términos y conceptos muy relacionados con este tema como por ejemplo, los sentimientos. Éstos son más duraderos que las emociones, que son temporales y están más vinculados a la reflexión. No suelen estar relacionados con sensaciones físicas intensas, son más suaves y no ponen en marcha comportamientos de manera inmediata. Para comprenderlo mejor, podemos hablar de la reacción emocional de miedo ante una serpiente que hemos visto en el campo mientras que hablaríamos de sentimiento de miedo hacia las serpientes, algo más general y no vinculado a una situación determinada.

    Otro concepto es el estado de ánimo. Un sinónimo podría ser la “vivencia emocional” y como los sentimientos, suele ser más intenso y más prolongado que la emoción. Suele usarse mucho la expresión, al hablar de una persona que tras una pérdida importante se encuentra deprimido y tiene episodios frecuentes de tristeza. El estado de ánimo contrario sería el alegre.

    El término afectividad englobaría todos los anteriores, incluidas las emociones, y es el término más genérico de todos.

    Finalmente, hay que distinguir entre un estado emocional y una característica inherente a un individuo. No es lo mismo estar nervioso o ansioso por el examen que vamos a tener hoy que ser nervioso. El primer caso es una situación temporal que finaliza cuando lo hace el examen y sin embargo en el segundo, hablamos de un rasgo de la personalidad que acompaña al individuo en diferentes situaciones y a lo largo de su vida.

¿En qué consiste el control emocional?


Cuando una persona se expone a un estímulo, se genera una emoción, y ésta emoción produce a su vez un tipo de reacción y su intensidad varía en función de cada persona, ya que algunas son más sensibles que otras. Y es que la persona que se deja influir o dominar por sus emociones, puede actuar impulsivamente sin reflexionar ni tener en cuenta las consecuencias de sus actos. La ira, el odio, el miedo, la confusión o la irritabilidad entre muchas otras producen una actividad en el cuerpo y pueden interferir en la conducta de la persona.

Así, para manejar las emociones es preciso que la persona sea capaz de reconocer sus propios sentimientos e identificar los ajenos utilizando la inteligencia emocional. Y es que la inteligencia emocional consiste principalmente en conocer las aptitudes tanto personales como sociales, como por ejemplo la capacidad de autocontrol o la empatía.

No se trata de que la persona reprima sus emociones, sino de que las identifique y reconozca, y que tenga la capacidad de darle un significado positivo.

¿Por qué se realiza el control emocional?

   

El control emocional se lleva a cabo con el objetivo de entender y controlar las emociones a las que una persona se puede ver expuesta en su día a día y que generan respuesta por parte del cuerpo hacia ellas. El control emocional puede ayudar a la persona en lo siguiente:

  • El control emocional ayuda a manejar mejor los problemas
  • El control emocional ayuda a disminuir e desgaste psicológico y permite hacer frente a las dificultades que aparecen en el día a día
  • Permite controlar los sentimientos y las emociones de la persona
  • Genera y potencia la autoestima
  • Da a la persona una sensación de autonomía y seguridad, así como de percepción del control de la situación
  • Estimula las relaciones interpersonales
  • Mejora el rendimiento de la persona en distintos ámbitos, como el laboral, el académico…

¿Cómo controlar las emociones?

Regular las emociones implica:

  • Tomar conciencia de la interacción que existe entre emoción, cognición (pensamientos) y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción y ambos pueden regularse por la cognición.
  • Expresar las emociones de forma apropiada comprendiendo que el estado emocional interno no necesita corresponderse con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, regular las emociones implica comprender que la propia expresión emocional puede impactar en otros.
  • Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión).
  • Afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de auto-regulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
  • Autogenerar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y autogestionar el propio bienestar subjetivo para una mejor calidad de vida. Aunque tradicionalmente se ha intervenido pensado que el control emocional sólo se requiere para las emociones negativas, una mirada más amplia de lo que significa la educación emocional considera igual de necesario la habilidad para inducir emociones y estados de ánimo positivos en uno mismo y en los demás.
  • Técnicas para la regulación emocional:
  • Diálogo interno
  • Control de estrés (relajación, meditación, respiración)
  • Auto-afirmaciones positivas
  • Asertividad
  • Reestructuración cognitiva
  • Imaginación emotiva
  • Atribución causal


Información extraída de: 

https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/emociones/aspectosEsenciales/queSon/home.htm

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/controlar-emociones-pensamientos-automaticos/

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/control-emocional#:~:text=El%20control%20emocional%20ayuda%20a%20disminuir%20e%20desgaste%20psicol%C3%B3gico%20y,las%20emociones%20de%20la%20persona&text=Da%20a%20la%20persona%20una,del%20control%20de%20la%20situaci%C3%B3n



sábado, 17 de octubre de 2020

Tema 1: La Identidad

 

¿Qué es Identidad personal?

 

    La identidad personal está constituida por el conjunto de características propias de una persona que le permite reconocerse como un individuo diferente a los demás.

    La identidad personal también se refiere al concepto que cada individuo tiene de sí mismo; se construye en función de lo que cada persona percibe, sabe y tiene conciencia de que es, y la distingue del resto.

Características de la identidad personal

El concepto de identidad personal, comprendido desde distintos puntos de vista, suele tener una serie de características estables, como son:

·         Constancia. La identidad es un conjunto de rasgos constantes, es decir, que pueden apreciarse de la misma manera a lo largo del tiempo, si bien es posible al mismo tiempo apreciar sus cambios a largo plazo.

·         Coherencia. Cuando decimos que la identidad personal es coherente, queremos decir que podemos predecir algunos de sus rasgos, o sea, algunas de sus reacciones ante determinadas condiciones o estímulos.

·         Adaptabilidad. Si bien la identidad personal es constante en un momento determinado, también es cambiante a lo largo del tiempo, a medida que la experiencia y la vida van suprimiendo ciertas conductas e implantando otras.

·         Carácter socio-cultural. Esto quiere decir que la identidad se da en contraposición a los demás, ya que está definida en base a las semejanzas o diferencias respecto de quienes comparten con nosotros una comunidad y una cultura

Video sobre la Identidad Personal

 

Fuente virtual:

https://www.significados.com/identidad-personal/

https://concepto.de/identidad-personal/

1eraño-El Riesgo Social en la Adolescencia-Orientación y Convivencia

 El Riesgo Social en la Adolescencia      La adolescencia es una de las etapas más vulnerables del ser humano. En ella se va construyendo as...