viernes, 22 de enero de 2021

Valor de la Honestidad

El Valor de la Honestidad

    Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar. 


¿Qué es la Honestidad?

    La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. La honestidad verdadera debe ser un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica. En una persona honesta, incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad. 

Ejemplos de Honestidad

  • Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio. 
  • Devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo.
  • Cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello.
  • Vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros.
  • Guardar discreción ante aquello que lo amerite.
  • Ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales.
  • Asumir la responsabilidad de nuestros errores.
  • Rectificar y corregir cuando sea necesario.
  • Ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros.

Ambientes donde se debe aplicar la Honestidad

  • En su vida social: en el trabajo, en el tráfico, en su comunidad, en sus estudios, ante el Estado.
  • En su vida más íntima: en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares.
  • En su vida interior, es decir, en aquellos aspectos de su vida que no está obligado a compartir con los demás: sus sentimientos, sus ideas, sus gustos e intereses. 

En fin, el individuo honesto es ante nada honesto consigo y, por lo tanto, no se traicionará a sí mismo.

Fuente:https://www.significados.com/honestidad/

martes, 12 de enero de 2021

El Valor del Respeto

El Respeto

El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.

Ejemplos de respeto

Respeto a uno mismo

El respeto comienza por nosotros mismos. Debemos tratarnos con la misma amabilidad con la que debemos respetar a otros. Solo conociendo el autorrespeto podremos ser capaces de tratar a otros de la misma forma.

Respeto a los padres

El respeto a los padres o cuidadores se expresa en tener consideración hacia ellos, ser amables, educados, cumplir con nuestros deberes y acatar las normas del hogar.

Respeto a los niños y a las personas mayores

Los niños y las personas mayores son grupos vulnerables que necesitan ser tratados con gentileza, paciencia y dedicación. Se respeta a los niños y ancianos escuchando y valorando su opinión, atendiendo sus necesidades y protegiendo sus derechos.

Respeto al medio ambiente

Respetar el medio ambiente es mantener limpios los espacios que utilizamos a diario, como la casa, la escuela, el trabajo y los lugares públicos. Es también poner la basura en su lugar, reciclar y cuidar la naturaleza.

Respeto a las instituciones sociales

Las instituciones sociales son las organizaciones formales o naturales esenciales para la vida en sociedad. El gobierno y la escuela son instituciones formales y la familia es una institución natural.

Respetar las instituciones sociales significa cumplir con las normas que cada una de ellas ha creado. Cuando los ciudadanos cumplen las leyes dictadas por el gobierno, y los niños cumplen con sus obligaciones familiares y escolares están respetando las instituciones.

Respeto a las diferencias

Las personas pueden tener rasgos físicos, creencias, costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras. Es justamente esa diversidad la que enriquece a la sociedad, por lo tanto, es necesario tratar con respeto a quienes luzcan, piensen o actúen diferente a nosotros.

Todas las personas somos valiosas y merecemos respeto.

Respeto a las normas

Las normas son códigos de comportamiento que debemos seguir en un lugar determinado. Llegar a la escuela a una hora específica, ser solidarios con los compañeros de clase y hacer silencio en el salón de clases son normas básicas que hay que seguir para lograr una convivencia armónica entre estudiantes y profesores.

Respeto a los símbolos patrios

El respeto a los símbolos patrios se expresa cantando el himno nacional, conociendo la vida de los héroes patrios, honrando la bandera y el escudo nacional, etc.

Los símbolos patrios forman parte de la identidad nacional. Por lo tanto, expresar nuestro respeto es también mostrar consideración por nosotros mismos y por quienes comparten nuestra nacionalidad.


Fuente: https://www.significados.com/respeto/

1eraño-El Riesgo Social en la Adolescencia-Orientación y Convivencia

 El Riesgo Social en la Adolescencia      La adolescencia es una de las etapas más vulnerables del ser humano. En ella se va construyendo as...